Social Icons

16/12/17

ANEXOS

Aquí, en esta sección de anexos, vamos a dejarte algunos extras en formato multimedia para que, si quieres, profundices en nuestras propuestas de reflexión y puedas sacar tus propias conclusiones. ¡No olvides comentar, estaremos encantados de leerte!

ARTE Y DISCAPACIDAD



El arte despierta la mente, el flamenco es arte y contribuye a que la persona con discapacidad intelectual exprese mediante su cuerpo las mil aptitudes que una persona puede desarrollar. La coordinación que se requiere es alta y exige concentración para poder llevar a cabo las órdenes verbales que se van recibiendo con la música.

La música en el flamenco consigue que las personas con discapacidad intelectual sean capaces de trasladarse en el espacio, de mostrar sus sentimientos, tener capacidad para bailar con ritmo, capacidad para memorizar coreografías y para trabajar en equipo, aportando las fortalezas de cada uno y ayudando a las debilidades del otro.

El flamenco es terapia, sirve para encauzar alteraciones de conducta; el estrés y la ansiedad se reconducen con el movimiento, con la concentración. Cuando la mente y el cuerpo están alterados, desordenados y dispersos, los problemas de conducta afloran. Cuando no hay capacidad verbal suficiente para contar estos sentimientos encontrados el comportamiento habla, habla con los problemas de comportamiento que podemos reconducir con la música y el flamenco.

La actividad física ayuda a la calidad de vida, el flamenco permite la relajación muscular después de cada sesión.
Lo más importante es que el flamenco gusta a las personas con discapacidad intelectual y es tan motivador que desarrolla capacidades infinitas y sobre todo la autoestima de ser capaces de hacerlo bien.




EL MUSEO DEL PRADO A TRAVÉS DE LOS CINCO SENTIDOS

¡No te pierdas este seminario que llevó a cabo el consorcio Musacces, del que la UCM forma parte, que permitió el análisis de las obras de arte del Museo del Prado a través de los cinco sentidos!







Y por último, ven a reflexionar con nosotros sobre el arte y el sentimiento, de la mano de Antón Cortés:

ANTÓN CORTÉS - CANTANTE


"Al fin y al cabo el arte es sentimiento, es transmitir a quien tienes en frente"

Dedicando su vida a la música desde que tiene uso de razón, Antón Cortés no concibe su vida sin arte, explica que ha condicionado hasta su manera de mirar a una persona, siempre a través de ella. El privilegio de vivir de ello no es más que fruto del esfuerzo de días de trabajo sin descanso, de ver el cierre de innumerables puertas en discográficas. Su carrera comenzó el día que salió del público, inesperadamente, en chándal, del famoso tablao madrileño Casa Patas a cantar por bulerías con sólo 14 años. Para sorpresa del público, a pesar de su apariencia, fue todo un éxito en el fin de fiestas. Y es que, opina que a día de hoy el arte se ha transformado en marketing, imagen, en un producto para vender. Sin embargo, repara en el útil papel de la globalización, advirtiendo que elimina en gran medida esas barreras económicas. De tal manera que, a día de hoy, todo el mundo es capaz de subir su música y poder compartirla, dejando que sea un público objetivo quien valore, más allá de las promociones y los intereses monetarios. A pesar de ello, explica que el papel del periodista lo es todo, para divulgar el arte, para difundir aquello que humaniza y une a la sociedad, es el principal responsible del éxito de determinados privilegiados. Confiesa que la música es un medio de abstracción para él, es la evasion del mundo real para los artistas, es la posibilidad de llegar a un estadio de riqueza, paz y placer únicos. Con ello, anima a la lucha por realizar aquello con lo que uno sueña. Nos quedamos con esta cita y el ejemplo de Antón, de no dejar escapar el arte nunca de su mano: "si tú crees en algo, con sólo gustarle a una persona te tienes que dedicar a ello en cuerpo y alma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates